Teatro Opera Orbis Seguros

FERNANDO CABRERA - JORGE FANDERMOLE

Sábado 18 de mayo – 20.30hs.

-

Fernando Cabrera

La canción rioplatense tiene desde hace ya mucho tiempo en Fernando Cabrera a una de sus máximas inspiraciones. Es un artista único, ícono de la cultura y de la identidad del Río de la Plata con una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales, una producción de más de diez discos propios y otros tantos en calidad de productor y de arreglador. Con una carrera que hizo sin moverse un centímetro de sus propios deseos –prácticamente desde los márgenes de la industria musical–, su rigurosidad artística, el llamativo piso de calidad de su obra y el boca en boca de los músicos que lo admiran incondicionalmente, Cabrera es uno de los fenómenos rioplatenses más singulares de los últimos años. 

Por su destacada trayectoria, en 2018 fue declarado Visitante Distinguido por el Concejo de la ciudad de Rosario y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo. 

Con “432”, su reciente producción, Fernando Cabrera ganó recientemente el Premio Graffiti (equivalente al Gardel de nuestro país) por “Mejor Álbum de Música Popular y Canción Urbana” 

 

Jorge Fandermole

Autor, compositor, interprete y docente de música. 

Fue Director de Cultura de la ciudad de Rosario.

Durante los ‘80 formó parte del movimiento informal de creación y producción musical conocido como Trova Rosarina, junto a Juan Baglietto, Fito Páez, Adrián Abonizio, Silvina Garré, Rubén Goldín y otros. 

Tiene editados sietes discos como solista y dos en grupo. Es productor integral de sus dos últimos discos, “Navega” (2002) , “Pequeños mundos” (2005) y “Fander” (2014).  

Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré dieron a conocer a nivel nacional sus primeros temas “Era en abril”, “Canción del pinar”, “Río marrón”  .

En los útimos años ha compuesto temas que son interpretados y grabados por artistas de todo el país , y que ya forman parte del cancionero popular.  “Sueñero” , “Oración del Remanso” ,  Canto Versos” , “Junio”. “Cuando”.

Mercedes Sosa, Teresa Parodi,  Liliana Herrero, Ana Belén, Silvia Iriondo, Suna Rocha, Acá Seca, Luna Monti-Juan Quintero, Coqui Ortíz, Carlos Aguirre,  Carmina Cannavino , Carabajales, Los Hayra, Yusa, Marta Gòmez, Amboe , Julio Zenko, entre otros,  han grabado temas de su autoría

Nominado al Premio Gardel en los años 2002 y 2005 ,  siendo ganador  como Mejor Disco de Folklore Alternativo, 2015.

Obtuvo el premio Konex 2005 en el rubro autor de folklore y el premio Konex de Platino como mejor  autor/compositor de la década ,2015  . 

Recibió como compositor la distinción de un Gran Premio SADAIC  en el rubo música popular, 2008 y el premio Rosario Edita que galardona a la producción discográfica de la ciudad, premiado por la trayectoria, 2018